El enfoque estratégico de Aurha.
El crecimiento empresarial conlleva numerosos desafíos que impactan directamente en la gestión de personas, ya que se requiere una estrategia efectiva para mantener un equipo cohesionado y motivado.
Un enfoque estratégico y efectivo en la gestión del talento puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en este proceso de expansión.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones para minimizar los principales riesgos del rápido crecimiento en la gestión de personas:
DESALINEACIÓN CULTURAL
- Contar con una cultura robusta y sólida. Para ello puedes crear un handbook, hacer campañas especificas para recordar valores y competencias, medir (preguntas relacionadas con comportamientos) de manera regular si nos estamos alejando de la cultura.
FALTA DE COMUNICACIÓN
- Tener herramientas digitales que faciliten la transparencia en los procesos y la gestión de los datos
- Crear un plan de comunicación a largo plazo definiendo claramente unos objetivos de comunicación y diseñando un plan de acción concreto con KPI y calendario.
- Definir momentos de comunicación regular durante la la semana/el mes: café con…, reuniones por equipos, newsletter, etc.
FALTA DE CLARIDAD EN LOS ROLES
- Definir mapa de roles futuros.
- Revisar los roles actuales y contrastarlos con los roles futuros para detectar los gaps de conocimiento, habilidades, etc.
FALTA DE AGILIDAD Y FLEXIBILIDAD
- Emplear técnicas de gestión de proyectos de metodologías ágiles que permiten hacer un seguimiento muy cercano e implementar los cambios de maner rápida y ágil
A parte de las acciones ya comentadas, es muy recomendable crear un equipo de trabajo específico y multidisciplinar para liderar el proceso de crecimiento y el cambio asociado a éste.